This page looks best with JavaScript enabled

[Parte II]Armando nuestra propia Distribucion

 ·   ·   12 min read

Buenas a todos ya comenzamos con la II parte de la creación de la Distribución si quieren ver de que trata el tema pueden ver aquí en este post dare una introducción hablare sobre las distribuciones, metadistros, y que es el Live CD. asi que comenzamos


1.- Introducción

**Linux, es un sistema operativo. **

Es una implementación de libre distribución UNIX para computadoras personales (PC), servidores y estaciones de trabajo.

Linux (pronunciación IPA: /´linuks/) es la denominación de un sistema operativo tipo-Unix y el nombre de un núcleo.

Es uno de los paradigmas más prominentes del software libre y del desarrollo del código abierto, cuyo código fuente está disponible públicamente, para que cualquier persona puede libremente usarlo, estudiarlo, redistribuirlo y, con los conocimientos informáticos adecuados, modificarlo.

Linux es usado como sistema operativo en una amplia variedad de plataformas de hardware y computadores, incluyendo los computadores de escritorio (PCs x86 y x86-64, y Macintosh y PowerPC), servidores, supercomputadores, mainframes, y dispositivos empotrados así como teléfonos celulares.

En 1983 Richard Stallman fundó el proyecto GNU, con el fin de crear sistemas operativos parecidos a UNIX y compatibles con POSIX. Dos años más tarde creó la “Fundación del Software Libre” y escribió la GNU General Public License para posibilitar el software libre en el sistema de copyright.

** Richard Stallman**

El software GNU se extendía muy de prisa y dentro de poco una multitud de programas fueron escritos, de manera que ya a principios de 1990 había bastantes software GNU como para hacer un sistema operativo propio, pero faltaba el Kernel.

A principios de los años 1990, no había un sistema operativo libre completo. A pesar de que el proyecto GNU era desarrollado constantemente, no disponía sin embargo de ningún buen Kernel basado en UNIX, por el contrario era un número de proyectos de software libres que podían ser traducidos en las variantes UNIX mediante el compilador de GNU.

En 1991, cuando Linus se acabó de comprar su primer 386, la intención era crear un nuevo Kernel (al que porteriormente llamaría Linux) de UNIX basado en el Kernel de Minix y modificarlo periódicamente de manera que fuera capaz de ejecutar aplicaciones GNU.

La historia de Linux está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU.

Hacia 1991, cuando la primera versión del núcleo Linux fue liberada, el proyecto GNU había producido varios de los componentes del sistema operativo, incluyendo un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador, pero aún no contaba con el núcleo que permitiera complementar el sistema operativo.

Entonces, el núcleo creado por Linus Torvalds, llenó el hueco final que el sistema operativo GNU exigía.

Linus nunca anunció la versión 0.01 de Linux (agosto 1991), esta versión no era ejecutable, solamente incluía los principios del nucleo del sistema, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asumía que uno tenía acceso a un sistema Minix para su compilación.

Linus Torvalds

** Las 4 libertades del Software Libre**

Libertad 0: La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
Libertad 1: La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a nuestras
necesidades.
Libertad 2: La libertad de distribuir copias, con lo que se puede ayudar a un vecino.
Libertad 3: La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

2.- Distribuciones

Una distribución no es otra cosa, que una recopilación de programas y ficheros, organizados y preparados para su instalación. Estas distribuciones se pueden obtener a traves de Internet, o comprando los CDs de las mismas, los cuales contendrán todo lo necesario para instalar un sistema Linux bastante completo y en la mayoría de los casos un programa de instalación que nos ayudara en la tarea de una primera instalación. Casi todos los principales distribuidores de Linux, ofrecen la posibilidad de bajarse sus distribuciones, via FTP, descarga directa como tambien por Torrent. (TOTALMENTE GRATIS.)

En la siguiente imagen puedes ver las distribuciones a lo largo de la Historia.

Distribuciones de Linux en el tiempo

Click en la Imagen para ver en tamaño real

Para para todo esto tenemos para gustos y sabores en muchos colores las distribuciones las puedes ver aquí una descripción de las distribuciones mas conocidas y usadas. 

Existen distribuciones que están soportadas comercialmente, como Fedora (Red Hat), openSUSE (Novell), Ubuntu (Canonical Ltd.), Mandriva, y distribuciones mantenidas por la comunidad como Debian y Gentoo. Aunque hay otras distribuciones que no están relacionadas con alguna empresa o comunidad, como es el caso de Slackware.

Las distribuciones Linux comenzaron a surgir poco después de que el núcleo Linux fuera utilizado por otros programadores además de los creadores originales. Existía mayor interés en desarrollar un sistema operativo que en desarrollar aplicaciones, interfaces para los usuarios o un paquete de software conveniente.

No se debe de decir sistemas operativos sino  se deben llamar en realidad  Distribuciones de Linux o GNU/Linux, se les ha llamado simplemente Linux y de ahí la confusión con el término que en realidad no tiene nada de malo si sabemos diferenciar que:

  • Cada Distribución de Linux contienen diferentes programas.
  • Linux es realmente el núcleo de esa distribución.
  • Distribución GNU/Linux = Núcleo Linux + Sistema de Inicio + Paquetes de Software Libre

Las distribuciones fueron creadas para satisfacer las necesidades de los usuarios, ya que cada necesidad es independiente una de la otra en mi caso, mi distro seria mejor si solo lleva GCC,Python, Gambas, LAMP, LaTeX,QT etc. para otros llega a ser mejor que lleve solo juegos, o bien solo herramientas de diseño grafico, herramientas de Sonido, Pentesting, Hacking WIFI, y demas los ejemplos tenemos varios casos, como ser:

Dedicadas a Musica y Edicion

  • Ubuntu Studio
    Una distribución poderosa en un DVD para la edición de audio.
  • APODIO
    Basada en el elegantísimo Mandriva. Puede ser utilizado como LiveCD.
  • Dyne:bolic
    Permite manipular, grabar y recodificar flujos multimedia de todo tipo en máquinas modestas.
  • Linux MultiMedia Studio
    Orientada a facilitar la producción musical incluso a quienes no disponen del hardware más avanzado.
  • m-dist
    Se trata de un LiveCD de sólo 144 Mb afinado para su uso como editor de audio y secuenciador MIDI.
  • JackLab Audio Distribution
    Aún reconocida como lejos de una versión final, facilita ya las mejores herramientas disponibles para un uso profesional.
  • 64 Studio
    Se trata de una distribución inicialmente ideada para portar al AMD64 las aplicaciones de producción musical más populares.
  • StartCom MultiMedia Edition
    Distribución multipropósito que añade a las características de producción de audio, las de manipulación de vídeo y centro de entretenimiento.
  • Musix
    Se trata de una distribución que tiene como objetivo ser lo más accesible posible. Aún con una instalación modesta, Musix permite todas las tareas del productor.
  • DeMuDI
    Se trata del primer intento de crear una versión reducida de orientada a la producción musical. Merece el reconocimiento de ser la primera distribución basada en Debian que incluyó un Kernel parchado para el trabajo en tiempo real y a baja latencia.

Dedicadas al Diseño Grafico

  • Ubuntu Studio: Una versión de Ubuntu especializada en la edición de gráficos, vídeo y sonido. Comparte todas las características internas de Ubuntu (a excepción del kernel que usa el de baja latencia) pero se ha cambiado la selección de programas y el tema por defecto en favor de uno mucho más oscuro. Usa Gnome como entorno de escritorio.Existe una versión llamada Ubuntu Studio Plus, que está adaptada completamente al español y trae algunos programas extra de serie (como los plugin de Java y Flash). Es muy recomendable y podéis descargarla por Bittorrent de LinuxTracker: UbuntuStudio-LiveCD-Español-Plus-8041.torrent
  • Musix: Que se especializa en audio y música, pero también contiene software de calidad destinado al diseño gráfico y la edición de vídeo, entre otras cosas. Esta basada internamente en Knoppix/Kanotix y trae IceWM como entorno de escritorio de serie, que es muy rápido y ligero, pudiendo usar también KDE de forma opcional.
  • ArtistX: Es una distribución de Linux enfocada en la producción multimedia. Está basada en Debian y utiliza por defecto el entorno gráfico KDE. Trae de serie mucho software de código abierto para edición de vídeo y creación de gráficos 2D y 3D. Es un proyecto más joven que las otras 2 distros pero están haciendo un gran trabajo.

Dedicadas a la Seguridad

  • Knoppix STD 0.1b
    http://www.knoppix-std.org/

    STD (Security Tools Distribution) es una versión personalizada de
    Knoppix, una distribución de Linux pensada para ser ejecutada
    directamente desde el CD-ROM (“Live CD”). Utiliza el núcleo 2.4.20 y
    KDE 3.1, da soporte a una gran cantidad de dispositivos de hardware
    (que son detectados y configurados automáticamente). Cuando se arranca
    la máquina con Knoppix STD, no se realiza ningún tipo de modificación
    en la configuración del ordenador.

    Knoppix STD incluye un gran número de herramientas de interés para la
    seguridad, todas ellas preparadas para ser ejecutadas directamente
    desde el CD. Las herramientas se dividen en varias categorías:
    autenticación, identificación de contraseñas, cifrado; herramientas
    para el análisis forense, cortafuegos, honeypots, sistemas de
    detección de intrusiones; herramientas para la gestión de redes; un
    gran número de herramientas para la realización de pruebas de
    penetración, sniffers; herramientas para la realización de
    valoraciones de seguridad y herramientas para la realización de
    pruebas de redes sin fines.

    LocalAreaSecurity 0.4
    http://www.localareasecurity.com/

    Esta es otra distribución “LiveCD”, de pequeño tamaño (185 MB, pensada
    para instalarse en un CD pequeño, de la medida de una tarjeta de
    crédito). También está basada en Knoppix y utiliza el núcleo 2.4.20.

    LocalAreaSecurity está especializada en la realización de pruebas de
    verificación de la seguridad y en las pruebas de penetración,
    incluyendo un gran número de herramientas especializadas: sniffers,
    cifrado, monitorización de redes, detección de información oculta,
    obtención de información, etc…

    Phlax (Profesional Hacker’s Linux Assault Kit) 0.1
    http://www.phlak.org/

    Otra distribución “Live CD” que se ejecuta directamente desde el
    CD-ROM. Está especializada en la realización de análisis de seguridad,
    pruebas de penetración, análisis forense y auditorios de seguridad.
    Entre las herramientas incluidas encontramos: sniffers y herramientas
    para el análisis del tráfico capturado, herramientas para el análisis
    de protocolos y del funcionamiento del sistema, extracción de datos de
    sistemas de ficheros, cifrado de ficheros, etc…

    R.I.P. (Recovery Is Posible) Linux
    http://www.tux.org/pub/people/kent-r…looplinux/rip/

    Se trata de una distribución de Linux pensada por recuperar datos de
    sistemas de ficheros defectuosos. Merced a esta distribución, el autor
    de este boletín pudo recuperar los datos de una máquina con un disco
    duro defectuoso que Windows XP se negaba a reconocer ni tampoco sabía
    como reparar. Con R.I.P. Linux fue posible no tan solo montar y
    acceder a la información, sino transferirla por la red a otro sistema.

    R.I.P. Linux funciona directamente desde el CD-ROM y da soporte a
    diversos sistemas de archivos: ext2, ext3, reiser, jfs, xfs, ufs,
    NTFS, FAT16 y FAT32

    WARLINUX 0.5
    http://sourceforge.limpio/projects/warlinux/

    Esta distribución de Linux, en modo texto, está especialmente pensada
    para la verificación de la seguridad de las redes inalámbricas.
    Funciona directamente desde el CD y permito identificar las redes
    inalámbricas que están al alcance del ordenador y la realización de
    auditorios de seguridad y valoración de su nivel de seguridad.

    FIRE
    http://biatchux.dmzs.como/

    Esta versión de Linux incluye las herramientas necesarias para la
    realización de valoraciones de seguridad, respuesta a incidentes de
    seguridad, pruebas de penetración y análisis forense de sistemas y
    recuperación de datos en sistemas Windows, Solaris (SPARC) y Linux
    (x86). Adicionalmente, FERIO incluye un programa para la detección de
    virus (F-Prot).

    IPCop (info por $hop)
    http://www.ipcop.org

    IPCop es una minidistribución Linux basada en SmoothWall 0.9.9, diseñada para funcionar como un firewall, y sólo como un firewall. Soportando hasta 4 interfaces de red, IPCop incluye avanzadas caracterísitcas, como VPNs usando IPSec, aunque su principal objetivo es servir como un firewall para pequeñas oficinas o red caseras.

    Otras características importantes de IPCop son: Basado en IPChains, administración con interface Web, servidor SSH para acceso remoto, servidor DHCP, servidor Proxy, cacheo de DNS, TCP/UDP port forwarding y la inclusión del Intrusion Detection System Snort.

    Wifiway (info por s4n)

    http://www.wifiway.org/

    Wifislax (info por s4n)

    Wifislax es un CD de arranque que contiene al sistema operativo Linux. Puede hacer correr Linux directamente desde el CDROM sin instalación. Aunque lleva incorporado herramientas de instalación en el disco duro o en llaveros USB, o una emulación en Windows.
    Especializada en auditoria inalambrica y con todas las herramientas de distros como Auditor o Backtrack.

    http://www.wifislax.com/

    Otras distribuciones similares a estas que hemos comentado son Penguin
    Sleuth Kit, @stake Pocket Security Toolkit v3.0, ThePacketMaster Linux
    Security Server y Trinux.

Como vemos son varios los gustos desiciones,tanto asi que hasta hay distros Believeres, Montanas, :P aunque …. a momentos apesten.

Toda distribución Linux tiene una arquitectura la cual la veremos  en la siguiente imagen.

Arquitectura de distribuciones GNU/Linux. 

 Aparte de esto  las distribuciones tienen una clasificacion la cual les dejo este link para que lo revisen que no es necesario que explique si lo pueden ver.

** 3.- Metadistros**

¿Qué es una metadistro?

Una metadistro es una distribución hecha a medida por un grupode usuarios para un fin un objetivo específico.

El objetivo del proyecto metadistros es ser un espacio de colaboración entre gente que desarrolla distribuciones (para un público determinado, con un objetivo determinado) y no duplicar esfuerzos.

Con esta base podemos decir que una metadistro es la plataforma para personalizar una distribución GNU/Linux a un entrono de trabajo concreto, por ejmplo una distribución universitaria, para un colegio, para un bufete de abogados, para una empresa de transportes,para programadores para una comunidad, etc

 Estructura de una Metadistro

Una metadistro consta de dos partes:

  • El calzador.
  • Una copia del sistema de archivos GNU/Linux comprimido => Imagen Squashfs.

El objetivo  de la metadistro es la instalación como sistema base en un equipo ya sea por medio de un LIVE-CD o bien por un instalador.

Iremos viendo.. mas sobre la metadistro y conocer mas a fondo, cuando lleguemos a la creacion de una distribucion con metadistro.

  METADISTRO NO ES LO MISMO QUE LIVECD.

4.- Live CD

Una distribución live o Live CD o Live DVD, más genéricamente Live Distro, traducido en ocasiones como CD vivo o CD autónomo, es un sistema operativo almacenado en un medio extraíble, tradicionalmente un CD o un DVD (de ahí sus nombres), que puede ejecutarse desde éste sin necesidad de instalarlo en el disco duro de una computadora, para lo cual usa la memoria RAM como disco duro virtual y el propio medio como sistema de archivos.

Normalmente, un Live CD viene acompañado de un conjunto de aplicaciones. Algunos Live CD incluyen una herramienta que permite instalarlos en el disco duro. Otra característica es que por lo general no se efectúan cambios en la computadora utilizada, aunque algunos pueden almacenar preferencias si así se desea.

Para usar un Live CD es necesario obtener uno (muchos de ellos distribuyen libremente una imagen ISO que puede bajarse de Internet y grabarse en disco) y configurar la computadora para que arranque desde la unidad lectora, reiniciando luego la computadora con el disco en la lectora, con lo que el Live CD se iniciará automáticamente.

Bueno esto es por ahora el domingo seguimos con el primer metodo de creación Remastersys

Share on
Support the author with

Avatar
WRITTEN BY