This page looks best with JavaScript enabled

Metodologia SKRAM Análisis Forense Delito Informático en La Cocina

 ·   ·   5 min read

El siguiente post es como hacer una Análisis Forense correcto en la cocina cumpliendo, el modelo SKRAM.

Para eso vamos a conocer los componentes de manera individual del modelo SKRAM.

 Parker revela que el modelo de SKRAM es una suma de supuesta habilidad de un sospechoso, conocimientos, recursos, la autoridad y la motivación (Parker, 1998, 136-138).

Caso de Estudio:

Objeto a ser Analizado
Evidencia

Jose Moruno Cadima mas conocido en la red con el nick de Snifer, fue encontrado comiendo un plato de Papas Fritas con huevo y carne.

Es acusado de secuestrar 2 huevos, y hacerlos revuelto =).

La familia de los huevos echos revuelto , lloraron su caida ademas de desconocer su destino… aqui se tiene un par de imagenes de la familia llorando.

Familia de un huevo que fue estrellado.

Ademas en el proceso del rapto, el joven mato al abuelo, el cual fue estrellado en el suelo.

El Huevo que fue estrellado en el suelo por defender a su nieto.

Ahora luego de conocer el caso comenzamos con la metodología.

SKRAM son las siglas de:

Skills (Habilidades)
Knowledge (Conocimiento)
Resources (Recursos)
**Authority **(autoridad)
**Motive **(Motivo)

Habilidades: El primer componente del modelo SKRAM, las habilidades se refiere a aptitud de un sospechoso con las computadoras y la tecnología. Para determinar el nivel de competencia de un sospechoso y sus habilidades, un investigador puede comenzar por el examen de experiencia laboral de dicho sospechoso. Normalmente, son competentes en el uso de computadoras para cometer delitos informáticos. Cuentan con capacitación técnica en la creación de redes, conocimientos de hardware, paquetes de software, sistemas operativos, sistemas de seguridad, el desarrollo de software, bases de datos y administración sistemas, son áreas clave que deben ser examinados por un investigador..

En este caso, las habilidades del sospechoso en la cocina Snifer para saber que tan experto es conocer su experiencia, conocer mas de la persona mediante los datos que se tienen en el celular que fue entregado para revisar y verificar.

Como todo informático casi la mayoria se reviso en el Twitter del acusado su #TL para poder conocer si en algun momento hablo de alguna habilidad en la cocina, en ningun momento se encontro evidencia que sabe cocinar. Pero lo interesante del caso es que si tiene Facebook, se reviso del mismo modo teniendo en cuenta su conocimiento para el preparado en la cocina.

Prueba 1: Si tiene conocimiento de como preparar un revuelto.

Conocimiento: El conocimiento a primera vista se parece mucho a las habilidades. A diferencia de las habilidades, el conocimiento es una medida más general de las habilidades específicas adquiridas por un sospechoso y que le son fundamentales para perpetrar el ataque informático en cuestión. 

El conocimiento incluye la capacidad de un sospechoso de planear y predecir las acciones de sus víctimas, su objetivo es la infraestructura computacional y un conocimiento firme de lo que buscan. Los investigadores deben tratar de identificar quién tiene el cuerpo de conocimientos específicos para llevar a cabo el delito informático que se investiga. 

Recursos: Un sospechoso calificado y conocedor es incapaz de cometer un delito si no posee los recursos necesarios. Los recursos incluyen tanto los componentes físicos, así como los contactos que el sospechoso tiene a su disposición. Al examinar los recursos de un sospechoso, los investigadores no debemos pasar por alto los socios comerciales de un sospechoso, sus membrecía a clubes y la red de amigos si pueden ser identificados.

Bueno ahora ya conocemos que es el Conocimiento con SKRAM a llevarlo en la investigación, a la practica.

Conocimiento

Se llego a revisar en el celular si el acusado tenia el conocimiento, de como pelar papas…

Del mismo modo, se observo que tiene una excelente tecnica para cortar la papa en rodajas..

Recursos para Cocinar

En este punto tomamos en cuenta las imágenes para crear un perfil del sospechoso.

En la siguiente imagen se nota claramente que tiene acceso a los recursos para hacer una fritura un sarten, una cocina, aceite, fuego
gas.

Autoridad: La autoridad es una medida de acceso del sospechoso y le ayuda a ejercer control sobre la información necesaria para cometer un delito. Un sospechoso puede ser el administrador de información vital, como los archivos de contraseñas y por lo tanto tienen fácil acceso para cometer un delito usando esa información. Los investigadores deben determinar la relación de un sospechoso con los datos necesarios para llevar a cabo un delito informático.

Autoridad

Snifer tuve mas que la autoridad para realizar el delito ( informático) entre paréntesis jejejeje.

Motivo: Todos los conocimientos técnicos en el mundo podrían no ser suficientes para determinar que un sospechoso ha cometido un delito informático. Independiente de la habilidad técnica y el conocimiento, la motivación es tal vez uno de los criterios generales más importantes a evaluar. El motivo podría ser emocional, social, político, económico o extorsivo.

Motivo

Que motivo mejor me pudo llevar en cometer el delito que el HAMBRE!!!!!!!!

La recolección de Datos y Metodología Hasta la fecha no se conoce ningún modelo de trabajo para la cuantificación de la amenaza potencial de una persona basándose en su conjunto de habilidades y la motivación para cometer el crimen. Sin embargo, el modelo de Parker establece una base de atributos y cualidades que potencialmente pueden ser examinados a través de técnicas de perfiles y que posteriormente se podrían comparar con los sospechosos.

Lo cual se hizo en el post para determinar que finalmente si Snifer fue el que comio ¬¬ a los dos pobres huevos revueltos…..

La prueba final… 

Espero que la entrada les saco mas de una risa, y que al menos hayan conocido SKRAM de una manera comica… Y si ando medio loco, por si lo preguntan arme la entrada mientras termina de descargar QT :D

 Saludos :D

Share on
Support the author with

Avatar
WRITTEN BY