This page looks best with JavaScript enabled

[LaTeX] Escritura colaborativa de documentos

 ·   ·   3 min read

Ahora no tenemos escusa para no trabajar donde nos encontremos trabajamos con LaTeX, con estos dos editores en linea  son ShareLaTeXScribTeX, llegue a estos buscando como agregar GeShi en la Tesis porque note un error en el código que andaba agregando, y se veia feo horriblemente, la verdad para comenzar comenzaremos indicando que es la Escritura Colaborativa.

La escritura colaborativa, también denominada hiperficción constructiva, es uno de los tipos de narrativa hipertextual, es decir, son los textos narrativos redactados mediante la colaboración entre varios autores, en especial gracias a la utilización de las “nuevas tecnologías”. El formato wiki y el blog colectivo son dos de las formas que adopta la escritura colaborativa en este momento. (Fuente: Wkipedia)

En si a mi entender es necesario que exista un fuerte sincronización, entre los autores de un documento para que funcione la escritura colaborativa, para esto tenemos varios servicios en la nube que nos permiten trabajar con LaTeX especificamente.

  1. El editor de LaTeX online ScribTeX nos permite trabajar de una manera fácil y sencilla, nos brinda un entorno completo con todo lo necesario para trabajar con documentos en LaTeX teniendo las caracteristicas principales  bibtex, imágenes y archivos personalizados de estilo, teniendo historias de version.
  2. Sharelatex.com es un editor de nueva nube basada en LaTeX diseñado para hacer el trabajo en colaboración tan fácil como sea posible.
  3. Verbosus es un editor profesional de LaTeX en línea que permite colaborar con otros usuarios y es de uso gratuito. Combinar los conflictos pueden resolverse mediante el uso de una herramienta integrada en la mezcla que utiliza una implementación de la dif-algoritmo para generar la información necesaria para una fusión exitosa. 
  4. Google Documents  permite en tiempo real de la edición simultánea de colaboración de los archivos de texto para cualquier persona con una cuenta de Google.

Del mismo modo tenemos otros servicios los cuales nos pueden servir para el trabajo colaborativo no siempre haciendo algo en LaTeX desarrollo de un software y demas.

  1. Dropbox  que nos brinda almacenamiento gratuito y sistema de control de versiones. Funciona como SVN, pero más automatizado
  2. Gobby permite escribir documentos en colaboración con cualquier persona en tiempo real.
  3. Del mismo modo se tiene a  Mercurial o Git personalmente no los use pero me ando yendo pa trabajar con GIT

Conociendo ShareLaTeX

Creación de un Nuevo Proyecto

Creación de un nuevo Proyecto el cual indicando un nombre posteriormente nos permite añadir personal para la colaboración del trabajo en linea.

Configuraciones del Proyecto.. 

Luego de agregar al personal de trabajo con solo el correo que se registro a ShareLaTeX damos los permisos que tendra, del mismo modo en la parte superior podemos descargar todo el proyecto e inidicar cual sera el documento principal en la compilación.

Al agregar  un nuevo Usuario esto es lo que le aparecerá cuando ingrese a trabajar.

Name Last Updated

PrivilegesSniferL4bs Sat, 04 Feb 2012 00:16:25 GMT 
Read and Write

Caratula Sat, 04 Feb 2012 00:14:12 GMT Read and Write

Aquí el ejemplo de la otra persona modificando el documento, en el lado inferior Izquierdo tenemos la opcion de mandar mensajes al momento indicando que estamos haciendo, como también observar los Log’s y ver que se modifico…

Podemos Crear, Modificar, Eliminar archivos, siempre dando la extensión en la creación de archivos.

Luego de esto procedemos con la Compilación del documento haciendo click en el icono del PDF. En este caso me dio error.

Depuración de Código

Compilacion mia desde mi pC

Compilación Externa

Saludos espero les agrade la entrada.

Share on
Support the author with

Avatar
WRITTEN BY