This page looks best with JavaScript enabled

GIT Manejador de versiones - GIT y GitHub [II/III]

 ·   ·   5 min read

El dia de ayer comenzamos con la introducción a lo que son los manejadores de versiones, y que no son ahora como dije al final del post anterior que estas entradas estarán orientadas específicamente  al manejo de  GIT, por lo cual iniciamos primero que es GIT para los que no conocen y es la primera pregunta con que se come eso, cual es su objetivo quien lo creo, es de facil acceso como se usa y demas trajines en esta entrada lo que hare es  poder acercarnos al uso de git en el diario vivir algo puntual y entendible a la vez un poco de material que recaude para que se pueda ver con mas tiempo y poder usar completamente esta herramienta, como si formara parte de nuestra vida desarrolladora (¬¬ aunque no me gusta esta ultima frase desarrolladora.)

Que es GIT un poco de su origen

GIT  es nada mas ni nada menos que un control de versiones, que tiene como origen cuando el nucleo de Linux estaba en su auge (auge lo tomo como inicio el boom) en 1991-2002 cuando inicio usaron DVCS llamado BitKeeper (Propietario).

Ahí hubo un poco de descontento entre la comunidad de desarrollo y la compañia que estaba desarrollando BitKeeper y dejo de ser gratuira para ello este cambio surgio una nueva idea especificamente hasta donde tengo conocimiento a Linus Torvalds para desarrollar su propia herramienta aprendiendo de sus errores que pasaron con el uso de BitKeeper, la cual se encuentra desarrolada en C.

Como uso GIT

Ahora si para este punto, es necesario que si o si hagas uso de la consola (terminal) si no lastimosamente deberias de buscar otro tutorial. Ya va enserio hay UI que te permite interactura de manera simple y sencilla pero como consejo seria bueno que hagas uso de la terminal, lo cual las tienes mas abajo,  pero veras que el trabajo con git es bastante simple y facil ya que los comandos son unos cuantos faciles y simples de recordar y mañana estaremos con un par de tip’s para el trabajo con GIT.

**Clientes Graficos para GIT **

Estos son algunos clientes para git los cuales puedes consultar cada uno esta con su respectiva referencia varios de los que nombro son multiplataforma así que si buscas algo mas especifico entra a google ;).

Git-cola
Gitg
SmartGit 
Giggle Git

Instalación de GIT

Para instalarlo es lo mas complicado lo cual necesita de nuestros maximos conocimientos en ello puesto que es necesario configurar correctamente.

┌─( snifer )   
└──┤ apt-get install git-core

Para instalarlo debemos de hacerlo git-core, y todo depende de tu distribución, es por ello que decía que se tiene que hacer con todo nuestro esfuerzo, ya que si le metemos git como tal en la instalación son las GNU Interactive Tools ;).

Comandos Basicos de GIT usando GitHub

Ahora se viene lo interesante conoceremos algunos comandos los principales para poder trabajar con ellos, el objetivo de estos 3 tutoriales al final es que podamos usarlo directamente con GitHub, ahora aprenderemos los principales y ademas cada uno con su breve descripción, pero que carambolas es GitHub?

¿Que es GitHub?

Git + un Hub = Git Hub

GitHUb como ven arriba es la combinación de GIT + un Hub ;) jajaja ya dejo de ser payaso  y me pongo serio :(.

Es un servicio de alojamiento de proyectos con una amplia gama de herramientas, las cuales integran y ayuda a versionar tu código.

Características Principales

  • Un wiki que opera con Git para el mantenimiento de las distintas versiones de las páginas.
  • Un sistema de seguimiento de problemas, o tickets los cuales llegan a ser los bugs que se encuentren, o sugerencias.
  • Una herramienta de revisión de código, versionador no se como llamarlo pero sirve para comentar sobre los cambio realizados, debatir seria lo correcto
  • Un visor de ramas donde se puede observar y comparar los cambios de un archivo

Y a todo ello es gratis? si es gratis puedes tener todos los proyectos que desees pero con la diferencia que tienen que ser publicos, existen modalidades se diria “premium”  o no se que llamarlo pero se paga para que tengas repositorios privados y solo tu des acceso.

Asi que puedes crear tu cuenta en GITHUB, y procedes a generar tu llave :) para poder usar GitHub primero procedemos a generar nuestro ssh en snifer@snifer.com es la cuenta con la cual te conectaras a gitHUB.

┌─( snifer ) - ( ~/Escritorio )  
└──┤ ssh-keygen -t rsa -C "snifer@snifer.com"  
Generating public/private rsa key pair.  
Enter file in which to save the key (/home/snifer/.ssh/id\_rsa): snifer  
Enter passphrase (empty for no passphrase):   
Enter same passphrase again:   
Your identification has been saved in snifer.  
Your public key has been saved in snifer.pub.  
The key fingerprint is:  
3e:c6:48:27:3d:62:2f:ad:99:ac:96:4b:11:ad:e3:5e snifer@snifer.com  
The key's randomart image is:  
+--\[ RSA 2048\]----+  
|                 |  
|     .           |  
|    . .          |  
|     o .         |  
|    + = S        |  
|   . = X .       |  
|    o.E B        |  
|   ooo \* .       |  
|   .+o=          |  
+-----------------+

Este proceso esta explicado aqui para que puedas realizarlo.

Ahora lo que tenemos que realizar es copiar nuestra llave generada en /home/snifer/.ssh/id_rsa y agregarlo.

Luego  de ello procedemos a crear un nuevo Proyecto y tenemos en ello un pequeño resumen de los principales comandos.

Ahora los comandos basicos primero nos autenticamos para ver que esta funcionando correctamente y procedemos a conocer los comandos para ello encontre esta  web ;) que de manera interactiva puedes aprender a usarlo, TryGitHub

Con esto más o menos se puede manejar con git: clone-add-commit-pull-push-status un resumen general, en el video que esta abajo esta completamente explicando la relación de GIT y GitHUB :)

GitHub En Camon Murcia .

Libro Pro-git PDFmobiePub.

Documentacion de GIT GitRef

Espero les agrade esta entrada y mañana continuamos con la 3 parte.

GIT manejador de versiones - Primeros pasos.. [I/III]

GIT manejador de versiones - GIT y GITHub.. [II/III]

Share on
Support the author with

Avatar
WRITTEN BY