This page looks best with JavaScript enabled

La terminal el innombrable I - Comenzemos a usarla

 ·   ·   4 min read

El innombrable si la terminal esa pantallita negra que cuando accedemos con el nombre de terminator gnome-terminal, x-term como también es conocida como sheriff o la cosa esa fea negra si asi escuche a muchas personas nombrarla :'(, o bien como lo quieran ustedes llamar, cuando a alguien le decimos que trabajar con ella es mas fácil y practico incluso se siente bien siempre vienen las preguntas que es complicado y demás, la entrada va para largo pero  mas que ello es para que cualquier persona le quite ese miedo a la terminal y proceda y vea lo agradable que es trabajar.

La terminal es un instrumento que nos brinda grandes posibilidades para trabajar, como ser usarla de reproductor de música,  juegos, descargas etc.

Primero iremos por el caso mas común de uso, que es la instalación de una aplicación tomaremos como ejemplo Terminator lo tradicional es ir a synaptic o el manejador  de paquetes que tengan en su distribución para instalarlo basta con buscar y seleccionar pero que tal si lo hacemos desde la terminal?

Para esto hacemos uso de aptitude o apt-get install y el nombre de la aplicacion que queremos instalar, cabe resaltar en este punto que en Unix no es lo mismo escribir TermiNator que terminator quiere decir que diferencia entre mayusculas y minusculas.

┌─( snifer ) - ( / )  
└──┤ sudo aptitude install terminator

Y para eliminar un programa desde consola?

  
┌─( snifer ) - ( / )  
└──┤ sudo aptitude remove okteta

Ahora si con eso instalamos una aplicación algo que podemos usar a diario e ir acostumbrándonos al uso de la terminal, ahora viene un poco mas el arbol de directorios como es manejado en linux aprenderemos un poco de navegacion por los folders de nuestro SO por medio de la terminal.

Pero wtf? que es eso!!!

Tranquilo que iremos de apoco es mas que seguro que tendremos  mas entradas del innombrable, lo cual hoy veremos como trabajar  con la terminal ver en donde nos encontramos situados como movernos libremente, y no convertinos en un mono con Gillet :) si un mono con navaja cuchillo por decirlo,que cuando acceda a la terminal no llegue a romper su sistema operativo y veran que hacerlo no es dificil basta un error xD pero para ello iremos ganando confianza.

Primero cuando nos situamos ante un directorio y queremos saber que archivos tenemos en el hacemos uso de ls el cual nos muestra el contenido del directorio en windows seria en el DOS usar el comando DIR pero aqui viene lo interesante en Linux todos los comandos tienen como referencia el uso de algun parametros para trabajar con el ahora si veremos cuales son los parametros, pero sin antes mostrar que nos muestra solo el ls.

┌─( snifer ) - ( / )  
└──┤ ls  
bin   filelist.txt   lib         nevaeh      root     Sublime Text 2.0.1.tar.bz2  var  
boot  filenames.htm  lost+found  nevaeh.pub  sbin     sys                         vmlinuz  
dev   home           media       opt         selinux  tmp  
etc   initrd.img     mnt         proc        srv      usr

ls –(parámetro)

Los parámetros que podemos utilizar con el comando ls

  • ls -a Nos muestra todos los archivos, incluyendo los archivos ocultos.
  • ls -B Nos muestra todos los archivos menos los de Backup.
  • ls -l Nos muestra toda la informaciĂłn de los archivos como los permisos, usuario y grupo al que pertenece, el tamaño del archivo, fecha y hora de creaciĂłn y nombre del archivo.
  • ls –lh Muestra la misma informacion que ls -l, pero muestra el tamaño en Kbytes, MBytes, etc. para hacer mas facil su lectura al usuario.
  • ls -r Muestra el contenido de un directorio, al revĂ©s.
  • ls –R Muestra el contenido de un directorio con sus subdirectorios.
  • ls -S Lista los archivos oedenados por tamaño
  • ls -X Ordena los archivos por extension
  • ls -t Ordena los archivos por fecha de modificaciĂłn.

Pero me dirán si son todos los parámetros que podemos usar bueno no son todos para eso y conocer mas sobre un comando haremos uso de man.

  
┌─( snifer ) - ( / )  
└──┤ man ls

El cual nos muestra la ayuda del mismo comando, indicándonos que hace cual es su función y que parámetros podemos usar.

Continuaremos con las próximas entregas, y nos habituaremos mas a la terminal :)

Share on
Support the author with

Avatar
WRITTEN BY