This page looks best with JavaScript enabled

VB6 aprender a programar en el o no? El Gran Dilema

 ·   ·   6 min read

Ante la pregunta del post! yo aprendi a programar en VB6.0 incluso a un tengo algunos programas que hice en el, para poder aprender a desarrollar en el vale la pena pero hasta cierto punto por ello ando 50% a favor del analisis que veremos a continuacion y el otro 50%, pero porque no ustedes sacan sus conclusiones..

Aquí el análisis de mi amigo numeritos (79137913) lies recomiendo que le den una leida asi que vamonos.

VB6 el gran Dilema.
Muchas veces me plantean si conviene o no aprender o utilizar VB6 en estas épocas, y realmente nunca hay una respuesta concisa, empiezan Flames y otras cosas que levan al hilo a un trolling total, en este posteo voy a dar mi visión sobre el tema desde el punto mas imparcial que pueda, considerándome sin hacer alarde un usuario avanzado de VB6.

Aspectos a analizar:

**Trayectoria e Historia: **VB6 fue lanzado en 1998 y si saben hacer cuentas ya tiene 15 años, casi 16, para un lenguaje que se vio remodelado (VB.Net) es mucho tiempo para que la gente lo siga usando, pero ¿Por qué VB6 sigue vivo?, yo creo que por la gran comunidad de programadores que se sienten cómodos con este lenguaje y ellos son los responsables de que siga funcionando, ya que, buscan maneras de instalar el ide en los nuevos sistemas, trucos con Apis para que se puedan utilizar opciones de los nuevos SOs, Código VBs para utilización de los frameworks y por ultimo ASM inline (Insertar código Maquina dentro de las aplicaciones para realizar acciones específicas). Con todo esto solo me queda decir que la trayectoria y el arrastre de VB6 han sido y son muy grandes, aunque, todo llega a un final, y eso está cerca.

Compatibilidad: Por ahora los ejecutables realizados en VB6 siguen siendo compatibles con los últimos sistemas operativos pero siendo programas en 32 bits y con el standard actual de 64 bits podemos predecir que como paso con los ejecutables de 16 bits al cabo de unos años ya no podrán correr en las nuevas máquinas, Windows está intentando quitar las dependencias básicas de sus nuevos SOs por lo cual cada vez nuestras aplicaciones deberán llevar más Dlls y Ocx con ellas.

{Dato Extra: En VStudio 2010 ya no esta la herramienta para migrar proyectos de VB6 a VB.Net}.

Apariencia: Como todos dirán, los programas hechos en VB6 tienen formas muy cuadradas y grises pero… hay skins que le dan una apariencia renovada aunque no actual (con un skin obtendríamos una interfaz muy 2004-2009) pero, hay otras alternativas, la gran comunidad de desarrolladores de VB6 ha creado una serie de Controles de Usuario y OCX que quedan a la par o a veces mejoran los modelos más actuales.

Compilación: Este es uno de los aspectos que hace que VB6 siga siendo bueno, cada vez más lenguajes optan por no compilar a código máquina, por que utilizan Frameworks o simplemente se ejecutan en una máquina virtual, ustedes dirán, ¿qué problema hay con ello?, el problema es que las aplicaciones se vuelven más lentas por el doble procesamiento de la información Maquina->Framework-> programa o Máquina->Máquina Virtual->Programa… a todo esto también estarán pensando en los famosos comentarios de hace años que dicen que VB6 es lento, pero esto lo analizaremos en el siguiente ítem.

Velocidad: La velocidad es relativa al algoritmo que cree el programador y como utilice los recursos del lenguaje para optimizar al máximo su rendimiento, introduzco con esa frase para que comprendan, he visto programas hechos con C++ que funcionan mas lento que programas hechos en VB6, pero ¿Por qué? Porque el programador de C++ hizo mal o implemento de manera ineficiente su algoritmo, yo diría que no, lo que sucede en estos casos es que la mayoría de las veces los programadores de VB6 se pasan en optimización de código porque quieren exprimir el lenguaje al máximo ya sea utilizando análisis byte a byte, operaciones binarias en cambio de sumas y restas, sumas en vez de multiplicaciones o multiplicaciones en vez de potencias, ASM inline o utilización de Apis… haciendo todo esto es posible que aunque VB6 es considerado un lenguaje RAD (Rapid Aplication Development) no sea tan rápido como Arrastrar controles y escribir 3 líneas, serán muchas líneas de código y muchos controles que habrá que buscar hasta encontrar los indicados.

Concluyendo, podría explayarme más pero creo que ya deben haber comprendido mi punto, VB6 actualmente puede hacer lo que hace cualquier lenguaje actual aunque dentro de pocos años no podrá, me han preguntado si deberían aprender VB6, mi recomendación es que no, porque lamentablemente es tan amigable intuitivo y bueno que no hay ningún lenguaje que lo equipare en esas cosas a mi parecer y luego te hará complicado aprender otros lenguajes porque te resultaran tediosos y molestos, aparte, no podrás utilizarlo por mucho tiempo más… “Pero quiero aprenderlo”, si querés aprenderlo está bien, te va a gustar y te vas a sorprender con lo que vas a llegar a desarrollar, pero será todo una fantasía que se desvanecerá cuando veas hacia dónde va el mundo… “Pero lo voy a utilizar en mis computadoras viejas con Windows XP y coneccion de red por IPV4 para siempre” Si lo que quieres hacer es eso, está bien, aprende que te va a servir y mucho… “¿Y yo que ya he aprendido VB6 antes de leer esto que hago?” Y, deberías aprovecharlo mientras puedas y buscar otro lenguaje de tu preferencia para cuando no lo puedas utilizar mas.

Sinceramente no quiero concluir esta texto porque se que hay miles de cosas que no dije y demás, pero prefiero despedirme asi de un lenguaje tan bueno como VB6.-

¿Conviene utilizar VB6 para mis proyectos?

Si, pero sabe que tendras un momento en el que vas a migrar todo el sistema o moriras usando Windows XP y sin conocer IPV6.

¿Conviene aprender VB6?

No, para nada, no te recomiendo que aprendas VB6 aunque me parezca una experiencia hermosa.

**¿Te sentís viejo hablando de esto? **

Si, totalmente, “en mis tiempos” nos reíamos de lenguajes como Fortran o Cobol diciendo que eran anticuados y no sabíamos por que la gente los seguía usando, hoy me pongo en sus zapatos y puedo entenderlos.

Aprendan los lenguajes de su época, no quieran revivir a los muertos.-

Momento! objeciones! y demas.. podemos ver de Alex Harkonnen autor del blog blog.std-io  la contraparte y un excelente debate del tema en Underc0de

Tu que opinas es recomendable aprender VB6 o no???

Share on
Support the author with

Avatar
WRITTEN BY