This page looks best with JavaScript enabled

Snifer@L4b's entrevista a @_Angelucho_

 ·   ·   8 min read

Primero antes de todo mil disculpas a Ángel A.K.A Angelucho por postear recién, no me acordaba donde andaba esta entrevista se realizo ya por Septiembre cerca a mis cumpleaños, y con lo que andaba con mil y un cosas en la cabeza no lo lleve a postear el año pasado, ya que tuvimos 3 entradas recuerdan! la primera Al Maligno, El jobato, y la Viuda Negra. esta vez nos vamos con el Angelucho como le digo de cariño el angel de la guarda de internet…

Bueno primero estimado Angelucho perdón por mandar directo el mail sin pedirte una confirmación ni nada pero quería que las respuestas sean al momento y conocerte un poco mas, ya que al fin logre conocerte al menos por este medio.

0.- La primera es simple y sencilla quien es el Angel de la red? que hace fuera del blog? que se dedica?

R.- Como he dicho en otras entrevistas Angelucho es el “culpable” de “El Blog de Angelucho” que pretende llevar Internet a los usuarios que sufren la brecha digital y a los que tienen miedo de introducirse en el mundo virtual por temor a las nuevas tecnologías. También pretendo abrir los ojos a los usuarios más técnicos pero inconscientes de los peligros que les acechan en la red.

Ultimamente salgo poco del blog, más bien nada, mi tiempo libro lo paso “full time” dentro, por lo que he llegado a introducir a mi propia familia en el “cibermundo” que rodea el Blog,

Mi vida profesional está estrechamente ligado a lo que hago en mi vida personal, por lo que podría decir que tengo la suerte de trabajar en algo que me gusta.

1.- Angel cuando fue tu primer acercamiento a la informática ?

R.- Pués dado que ya tengo “cierta” edad, no tuve la suerte de empezar demasiado joven en el mundo de la tecnología. Mi primer ordenador fué un 386, cuando lo compré no sabia ni conectarlo, luego llegaron otras aficiones, que se combinaron con la informática, concretamente la radioafición y las BBS. Finalmente llegó el principio del fín, mi primer modem, unUS ROBOTICS 14400 acompañado de grandes facturas telefónicas.

2.- El libro que realizaste cuentanos de el, cuantas copias ya regalaste? lo veremos en formato Kindle, pdf epub. Puedo ayudar con la pirateria del mismo ;)

**R.- **El libro nace como un regalo a mi familia, cuando se aproximaba la navidad pensé que sería un buen regalo para quien tanto me había enseñado y educado. Recopilé las entradas de mi blog y las capitulé, añadí un artículo que consideraba necesario sobre el nacimiento de Internet, los servicios que nos ofrece y los moradores de la red. Tuve el gran apoyo de mis amigos y compañeros, algunos aparecen en el libro en el prólogo o en alguna entrevista, pero siempre hay algo de ellos en cada una de las entradas que escribo.

Gracias al patrocinio de la Guardia Civil y de empresas privadas como Aiuken Solutions, SmartHc, Buguroo, Blueliv y la propia revista SIC, he conseguido lanzar y regalar dos ediciones del libro, con un total de trescientos libros regalados, generalmente a asociaciones, centros escolares, y personas que se dedican al mundo de la enseñanza en las TIC. También ha llegado a muchos internautas que se han puesto en contacto conmigo.

Estoy preparando el lanzamiento del libro en digital, en los distintos formatos kindle, epub y pdf. Y también de forma gratuita.

Creo que no tiene el sentido el pirateo dada la gratuidad del libro, es más, siempre lo digo, ¡que lo copien!

Snifer: Acá piratear me refería! a dar conocer el libro U_U no me entienden de nuevo :(_

3.- Que opinas del ingreso de los niños a las redes sociales aun mas cuando son menores de edad especificamente facebook? Que recomendarias a los padres?

**R.- **Yo creo que no debemos prohibir el uso de las nuevas tecnologías a los menores. Pienso que debemos educarles en digital, hacerles ver que los que sucede en Internet traspasa las pantallas, tanto para lo bueno como para lo malo, la virtualidad de Internet está dejando de existir y forma parte de nuestras vidas.

Los padres deben de aprender de los propios hijos, y tienen que familiarizarse con el nuevo “cibermundo” en el que se mueven los hijos.

Es necesario que el “cibercivismo” y la concienciación en seguridad digital sea una asignatura que se enseñe directamente en los centros escolares

Tenemos que tener claro que nosotros somos es eslavon más débil de la cadena, nosotros somos nuestra mayor vulnerabilidad en Internet, pero también podemos llegar a ser nuestro mejor antivirus y nuestra mejor defensa contra los peligros.

4.- Por una red segura y mas segura de donde vino la idea?

**R.- **El primer post que publiqué en mi blog decía algo así como que con él pretendía aportar mi pequeño granito de arena para construir una red mas segura. Creo que es una necesidad hoy en dia, Internet es presente, ya no debemos verlo como algo lejano y futurista.

Muchos le tienen miedo a las nuevas tecnologías pensando que para el buen uso de Internet hay que ser un experto informático. Yo lo comparo con un viaje, el piloto es quien maneja el avión, nosotros solo tenemos que subirnos, ponernos el cinturón y disfrutar del viaje sin necesidad de saber el funcionamiento del aparato; en la red pasa lo mismo, debemos adoptar medidas mínimas de seguridad, conocer los peligros que pueden acecharnos tener la capacidad de detectarlos y una vez sabido esto…. ¡¡A DISFRUTAR DE LAS MARAVILLAS DE INTERNET!!

5.- Cual es la mayor anecdota que puedes contarnos en este tiempo que andas en la red?

R.- Anécdotas buenas muchas como encontrar compañeros después de años sin saber de ellos, pero como dato más anecdótico el que una persona me recomendara la lectura de “el Blog de Angelucho” como referente al desconocer que era yo quien lo escribía.

6.- Que es para ti ser Hacker, te consideras uno cuentanos sobre ellos

**R.- **Sobre El termino hacker hay muchas opiniones dispares, se ha utilizado desde el principio de los tiempos “digitales” como sinónimo de delincuente o ciberdelincuente. Yo para nada estoy de acuerdo con esta afirmación

Hace tiempo me dijeron que un hacker era un científico de la seguridad informática, yo creo que voy a ir más allá, creo que un hacker es un experto en seguridad digital, en esta especialidad incluyo, si me lo permiten los hackers, la seguridad en Internet.

Un hacker puede encontarse dando clases en una universidad, dando seguridad a una planta potabilizadora de agua o incluso defenciendo una instalación estratégica de un ataque desde el “ciberespacio”,

Recientemente celebramos en Madrid unas jornadas y talleres “X1RedMasSegura” , en las que nos reunimos un grupo de amigos que hicimos de ponentes con la sola intención de difundir seguridad en Internet, concienciando y educando en buenas prácticas en la red. No me cuesta reconocer que la mayoria de ellos son hackers y de los buenos, y me enorgullezco de ellos, no me consta que sean delincuentes, Aunque alguno….. ;-)

Cuando un hacker traspasa la línea y delinque, sencillamente deja de ser lo que para mí es un hacker y se combierte automáticamente en un delincuente.

Dicen que uno no se puede definir como hacker, yo sinceramente no lo soy, ya me gustaría a mi serlo. Aunque la verdad que en una ocasión me llamarón hacker…. ¡y lloré!

7.- Angel ya para salir de lo normal algun juego de video que juegues?

**R.- **Si te refieres a juegos “digitales” podría decirte el buscaminas o el tetris, que son con los que comencé mi singladura “digital” ;-) ;.D ;-D

La verdad es que no tengo tiempo para jugar, y tampoco quiero “engancharme” con los juegos. Como medida contra el aburrimiento se convierten en demasiado adictivos. Prefiero hacer otras cosas.

8.- Antes de que terminemos algún comentario o algo que agregar :D

Primero me gustaría aprovechar para darte las gracias públicamente, y en tu “casa” blog, por los apoyos que he recibido de tu parte desde que contactamos en la red. Me gustaría que este apoyo tuviese continuidad y sigamos demostrando que Internet no conoce de barreras ni fronteras, que es un maravilloso mundo de comunicación e información.

También quisiera pedirte que continuases compartiendo el espíritu que nació con “X1RedMasSegura” y que también se dé continuidad en Bolivia, gracias a las nuevas tecnologías todos podemos ser partícipes de esas iniciativas con el único problema que pueda suponer la diferencia horaria, problema que se puede solventar con un buen café

9.- Crea tu pregunta y responde

**R.- **¿Crees que sería posible esa continuidad de X1RedMasSegura y hacer partícipes a compañeros del otro lado del charco? Claro que es posible gracias a las nuevas tecnologías, un hangout siempre es posible y seguro que resultaria una experiencia muy interesante y sobre todo necesaria.

10.- Lanza una pregunta que la respondo :)

11.- ¿Crees que sería posible esa continuidad de X1RedMasSegura y hacer partícipes a compañeros del otro lado del charco?

R.- Pues claro que si es Posible!! ANGEL todo depende de como lanzarlo y poder hacerlo puedes contar con todo mi apoyo para lo que venga…

Gracias por todo Jose, nos vemos en la red…

Share on
Support the author with

Avatar
WRITTEN BY