This page looks best with JavaScript enabled

FirefoxOS - Desarrollo de Aplicaciones, Introducción al mundo FFOS

 ·   ·   5 min read

Buenas a todos como se dijo en una entrada anterior, comenzaremos a conocer mas a fondo el Sistema Operativo FirefoxOS por medio del desarrollo de aplicaciones, los escritos a ser realizados seran resúmenes de la documentación oficial, tomando en cuenta mi buen entender (panadero alabando su pan) ya saben si necesitan mas información manejaremos la fuente oficial que es developer.mozilla

¿Que es FirefoxOS?

Como vimos en la primera entrada, Firefox OS es una nueva plataforma móvil desarrollada por Mozilla y sus socios que iremos viendo poco a poco quienes son, la cual fue lanzada a finales del año pasado.

La característica principal de un smartphone con FirefoxOS  que mas resalta es el bajo precio, un ejemplo de ello tenemos el Alcatel One Touch Fire el cual tengo, tuve la suerte de adquirirlo el pasado fin de semana, tras un trágico accidente con mi SGY-s5360L que tras 3 bellos años murió, dejo de tener las funcionalidades por la cual es un celular xD. Aun servira para las pruebas en TkBreak, como dijo State_X dono sus organos a la ciencia.

Ya podran ver el precio, como tambien del nuevo ZTE OPEN C 100$ para la compra, ojo! no me vengan a comparar con un Iphone o un Galaxy ¬_¬° esta es la alternativa a lo costos y a las conspiraciones.

Firefox Os se diferencia de Android e Iphone por el lenguaje de desarrollo el cual es “HTML5” si como lo leen, haciendo uso de los estandares Web.

Ya en el proceso de aprendizaje de desarrollo por mi parte y lo que ire compartiendo iremos viendo algo de Phonegap, BackBone, Angular.js y demas frameworks para la implementación de aplicaciones para FirefoxOS.

Acceso  al Hardware

El acceso al Hardware, es realizado por medio del uso de WebAPI las cuales se encuentran disponibles de manera gratuita, esto de las apis lo veremos mas adelante conforme se vaya realizando aplicaciones mas complejas, algo que destacar y me llama bastante la atención es el trabajo que anda realizando Mozilla, al de poder colaborar y trabajar de forma directa con W3C para la implementación de estándares en navegadores y el uso de APIS.

Gratuito para el Desarrollo y la Distribución

El desarrollo de Firefox OS es totalmente abierto, y gratuito lo cual se puede seguir en su repositorio Mozilla B2G en GITHUB, eso quiere decir que nosotros podemos generar nuestras propias ROM cocinadas así como se realiza en Android, lo mismo en el mundo del Panda.

El nombre código para el proyecto Firefox OS. Probablemente también veas este término usado para referirse a Firefox OS, ya que dicho nombre fue usado por largo tiempo antes que el projecto tuviese un nombre oficial
Gaia

Ahora la distribución de las aplicaciones, es realizado en el Market Place el cual es algo parecido al Play Store o App Store en el cual podemos dar una aplicación de manera gratuita o de paga :) la lógica del negocio  veremos en una próxima entrada ya cuando nos toque subir nuestra aplicación al Market Place.

_
Arquitectura de Firefox OS_

Para tomar encuenta y comprender la Arquitectura de Firefox OS tenemos de referencia directa, la documentacion oficial que nos habla de la Arquitectura.

La interfaz de usuario de la plataforma Firefox OS. Toda imagen que aparece en la pantalla desde que Firefox OS es activado, es iniciado en Gaia.

Ella implementa el bloqueo de pantalla, pantalla de inicio, y todas las aplicaciones estándar que se espera de un smartphone moderno.

Gaia está implementado completamente usando HTML, CSS y JavaScript, siendo sus únicas interfaces con el sistema operativo las Web APIs, las cuales son implementadas por la capa denominada Gecko. Las aplicaciones de terceros pueden ser instaladas junto con ella.

Gecko

Esta es la aplicación de Firefox OS; es decir, la capa que provee todo el soporte para el trio de estándares abiertos: HTML, CSS y JavaScript. Esto hace que dichas APIs funcionen bien en cualquier sistema operativo que soporte Gecko. Esto significa que Gecko incluye, entre otras cosas, un paquete de red, un paquete gráfico, un motor de diseño, una máquina virtual de JavaScript, y capas de portabilidad.

Gonk

Gonk es el sistema operativo de bajo nivel de la plataforma Firefox OS, consiste en un kernel Linux y una capa de abstracción de hardware de espacio de usuario (HAL por sus siglas en inglés). El kernel y varias de las librerias del espacio del usuario son proyectos de código abierto: GNU/Linux, libusb, bluez y así sucesivamente. Algunas de de las otras partes de HAL son compartidas con el proyecto Android: GPS, cámara y otros.

Podrías decir que Gonk es una simple distribución de GNU/Linux, su meta es la portabilidad de Gecko; esto es, que se pueden ejecutar comandos Gecko en Gonk, así como hay uno de Gecko a Mac OS X, Windows y Android.

Desde que el proyecto Firefox OS tiene control total sobre Gonk, podemos mostrar interfaces de Gecko que no se pueden mostrar en otros sistemas operativos, por ejemplo, él tiene acceso directo a todo el paquete de telefonia y mostrar un marco de almacenamiento en Gonk, pero no puede tener ese acceso en ningún otro sistema operativo.

Mayor Referencia: developer.mozilla.org

Resumiendo lo aprendido hasta ahora:

En resumen, Firefox OS es una plataforma Libre que se encuentra desarrollada en HTML5 un fork podriamos decir de Android el cual sacaron lo Java para dejarlo desnudito, y tener una plataforma totalmente libre, tiene un MarketPlace el cual podemos desarrollar y demas detalles.

Por lo tanto, esperemos la próxima entrada donde realizaremos ya la configuración de nuestro entornos y conoceremos un poco la arquitectura de una aplicación para FirefoxOS, ya saben dudas y comentarios hacerlos aquí :)

Regards,
Snifer

Share on
Support the author with

Avatar
WRITTEN BY