This page looks best with JavaScript enabled

PokemonGO, y el Periodismo en Bolivia ¿Ignorancia o flojera?

 ·   ·   6 min read

Andan los periódicos dando un grito al cielo, las personas también por el juego de Niantic y Pokémon Company, les mentiría si les digo que mi persona no anda con ello, ya sabrán que eso no es así, por que estuve esperando el Juego desde que me entere que se haría realidad posterior a la broma que realizo Google y los de Pokémon les agrado! y el resultado es el que tenemos desde el 3 de Agosto por este lado de América.

Pero vamos a lo que vinimos, y el porqué del Titulo del post, ya que primero quiero dar a conocer es la poca información por parte de los periodistas en Bolivia, no quiero generalizar ni que esta entrada sea una falta de respeto a ellos, pero creo que debería de escribir esta entrada, primero porque el Juego viene de la mano del área de Informática, por los diferentes vectores de ataque que se puede dar a partir del juego, y aun mas porque es un recuerdo de la infancia los Pokemones, además de que los términos o referencias manejados en los medios noticieros son los peores, por la ignorancia de los mismos.

Todos saben que somos ignorante en temas que no manejamos o no son relacionados a lo que nos gusta o estudiamos en el caso de ser profesionales, y en cambio otros si conocen. Pero existe una profesión que a mi parecer tienen que ser más curiosos que en otras ya que hasta llegarían a ser todo-logos o dar a entender que lo son, que conocen, pero para ello investigar o contactar con personas que conozcan del tema y se informen antes de divulgar la información y que el resto de las personas se informen por algo son Periodistas. (No deseo generalizar pero en esta muestra que tendremos en el blog verán que solo hablan por moda, o por dar una nota).

Lo primero y mas resatante que lei el tweet de @angelcaido666x donde decía que el Katanas un punto de diversión para mayores en La Paz fue confundido por Google PokemonGo en un museo Egipcio, y además José Torrez (@El_Dog) con otro tweet bastante parecido (Estos dos tweets fuerón los que vi en relación al tema).

Para Pokemon Go el Katanas es un Museo Egipcio 😬😬😁 pic.twitter.com/URip4gIuwT

— angelcaido666x (@angelcaido666x) 4 de agosto de 2016

Quién les habrá dicho a los de #PokemonGO que el Katanas es un museo egipcio!!! Jajajajaja pic.twitter.com/fjy793BhbH

— José Torrez (@El_Dog) 4 de agosto de 2016

Para personas que desconocen el origen de PokemonGo en relación a las referencias de geolocalización y puntos del Juego, es entendible que hagan este tipo de comentarios, pero los periodistas no. Primero esta noticia que leí fue de Noticias Fides, si la ven esta enmarcada la parte interesante de la nota.

URL: Noticias Fides

Otro que llevo al punto de realizar esta entrada fue de ATB, donde meten la pata pero hasta el fondo, no espero que cambien porque al final ya esta realizado, y lastimosamente por la ignorancia tecnológica llegamos a ser la burla de los demás. Antes de mostrarles la nota y comentar sobre el mismo quiero, explicar un poco de donde vino PokemónGO y cual es el primero juego que hacía uso de las Pokeparadas y Gimnasios que son conocidos en Ingress como Portales.

Que es INGRESS?

Un juego de realidad aumentada desarrollado por NIANTIC, el cual tiene más años por lo menos 3 si mal no recuerdo, el cual tuvo una etapa de BETA donde los primeros jugadores creaban portales, siendo estos murales, monumentos, puntos de referencia simbólicos de los diferentes PAISES, tienen curiosidad pueden ingresa a www.ingress.com/intel donde se tiene el mapa mundial de portales y verán dos colores! Si son facciones los iluminados y la resistencia lo cual se tiene una batalla por un elexir especial que salen por medio de ellos, una trama bastante interesante, por lo tanto con esto creo que se comprende lo que es INGRESS y es el padre de PokemónGO. Ahora sí con esto comenzamos con el video de ATB.(Yo ando jugando Ingress desde hace 1 mes aproximadamente ahi veran mi nivel ;) )

URL: ATB

No quiero ser crítico ni nada pero esta en sección de Deporte O_o"

Un breve resumen de los 2 minutos que dura el video: “Menciona que el Katanas fue confundido como un museo Egipcio, dentro de su mapa GPS. Y los programadores del Juego no se percatarón de ello de lo que en realidad es, hicieron eco de la noticia por las redes sociales donde las personas comentaron e hicieron notar, donde no se figura la ubicación exacta de los lugares dentro del juego, y además que hace reír un poco.”

Bueno… viendo esto mejor mostrar pruebas como se dice, aquí está en Ingress el lugar como tal la posición la personas que creo dicho portal lo puso de esa manera porque lo vio mas interesante, o no se además de que en el mismo lugar se tiene la estatua de RA que se ve en la segunda imagen, si no logran visualizarlo un click y vendrán a mayor detalle.

Se ve que alrededor del punto Museo Egipcio se tiene más portales lo cual en Pokemon no tenía sentido asi que decidieron quitarlo y solo poner algunos, ya que los usuarios de Ingress crearon en primera instancia las referencias por lo tanto la falta de localización o poca exactitud de las mismas, como los nombres no es culpa de Google, Niantic, o PokemonGO. Es por ello que en algunos departamentos no hay Pokeparadas, o solo tienen 2 o 1 si tienen suerte y la razón es ella no hubieron usuarios de Ingress que alimenten y creen los portales, si existen pokeparadas o Gimnasios del juego en lugares privados ya saben la respuesta. En resumen Ingress alimenta a PokemonGO y esa es la razón de los nombres y referencias que se tiene valga la redundacia.

Y como ven ya la noticia se viralizó, informando de manera inadecuada, se que ningún de los medios de divulgación cambiaran lo que ya soltaron pero por favor, antes de todo investiguen, no hablen porque está de moda consideren un poco lo que comentan, al realizar sus notas, aun mas cuando se tiene una nota de INTERNET! o Redes Sociales, lo cual es mal interpretado, o puede llegar a ser un BULO o HOAX y por ello cualquier cosa la vuelven importante? No todo lo que se dice en la RED es cierto.

Si alguien  de los que realizarón las notas ven este comentario tomenlo como una sugerencia.

Regards,
Snifer

Share on
Support the author with

Avatar
WRITTEN BY