This page looks best with JavaScript enabled

Realizando reportes de Pentesting en Markdown

 ·   ·   3 min read  ·  Autor - Snifer

El día de hoy vengo a comentar sobre una forma de armar informes de Pentesting o documentación a  partir de ficheros Markdown. 

Durante este año me dispuse a realizar casi todo lo que hago de manera personal en formato Markdown, incluyendo las entradas del blog, y organizar las tareas que tengo, principalmente migre/mude a este formato desde Julio o Agosto del 2019, con la herramienta Obsidian.md, ya que con CherryTree se me volvía algo tedioso el abrir los ficheros, se cerraban automagicamente no llego a guardar a pesar de configurar el guardado automático, por todo ello se dio la migración a continuación una pequeña captura del vault (contenedor) que se maneja en Obsidian.md.

En este proceso me dispuse a revisar formas de realizar un reporte de pentesting o documentación desde Markdown considerando que hice uso durante la universidad de LaTeX que estaria muy presente en esta tarea de armar un reporte, pero el problema de LaTeX es tener que estar considerando los términos e ir viendo constantemente que debemos de realizar quizás llega a ser algo moroso el proceso.  

En este caso Markdown lleva por mucho la delantera por lo rápido y práctico que puede llevar a uno la realización, en este punto llegue a Eisvogel Template que es un template que permite convertir de markdown a PDF o LaTeX. 

Herramientas necesarias. 

Configuración 

Todo lo relacionado a configurar el documento se realiza desde la cabecera y debe de ser realizado en YML. Considerando que cada una de estas opciones se encuentran en el github del template que estamos utilizando Eisvogel Template.

Otro punto que mejora aún mas el trabajo en el template es el uso de estilos cuando se registra código, por defecto se tiene  pygments , contando con kate, monochrome, breezeDark, espresso, zenburn, haddock, tang. la variable a utilizar es –highlight-style [estilo], a continuación un ejemplo. 

Al momento de compilar después de llegar a ver todos los comandos que necesitemos tanto de PANDOC o propiamente del template, nos vamos al repositorio de Github. 

1
pandoc Pentest-Report.md  -o output.pdf  --template eisvogel --table-of-contents --toc-depth 6 --top-level-division=chapter --highlight-style zenburn

En caso de tener el siguiente error al compilar e indicar que el indice este en castellano (español.)

Deben de instalar  texlive-lang-spanish paquete de LaTeX. 

Obtenemos el resultado en formato PDF como lo solicitamos, para una mejor visualización subí tanto el template base utilizado como el fichero PDF  al repositorio de GITHUB del blog donde subimos scripts o material utilizado en las entradas. 

Por cierto si les gustaría que hable más sobre  Obsidian y Markdown, tengo pensado realizar vídeos, pero no se si subirlo al blog o no el contenido como una entrada. 

Regards,
Snifer

Share on
Support the author with

Avatar
WRITTEN BY
Snifer
Creador del proyecto Snifer@L4b's. Consultor en Seguridad Informática.