This page looks best with JavaScript enabled

Migración y cambios en el blog Snifer@L4bs

 ·   ·   7 min read  ·  Autor - Snifer

Se que este post debio de salir hace mucho tiempo atrás más de 3 meses, debido a que el cambio del blog se realizo en el mes de Marzo, si no escuchaste el podcast #DameUnaShell en el hablamos sobre la migración y el cambio que realizamos.

Cambios en SniferL4bs

Porque se tomo esta decisión

Llevabamos por más de 10 años en Blogspot la plataforma de Blogging propia de Google y a principio de año recibí una notificación, sobre que estaba infligiendo las políticas de privacidad en la plataforma, e inicio esto por Youtube con el Podcast donde hablo sobre mi experiencia con el OSWP la certificación de Offensive Security la cual fue notificada como problemática, en este punto no entiendo que hago de mal con el Podcast para que este se vea afectado en esta plataforma, en ningún momento menciono alguna palabra fuera de lugar o insito a realizar algo no ético.

Como esos días andaba terminando mi preparación para dar el examen de la certificación de Pentester Academy CRTP no le dí mucha importancia, después me salto una notificación en blogguer lo cual me llamo la atención y me recordo que al inicio del blog, tuve una notificación parecida y perdí todo el contenido inicial que tuve, en este punto merecía la pena repetir dicho proceso? obviamente que nó.

Por esta razón me dispuse a dedicarle por las noches a revisar que alternativas podría tener para realizar la migración, manteniendo algunas primicias que consideraba en el nuevo servicio de Hosting y/o CMS a utilizar.

  • No exista ningún tipo de ads.
  • No tenga limitante al momento de escribir, en el contenido que realizamos en el blog.
  • No cuente con ningún tipo de restricción con los accesos georeferenciales.
  • Sea multiplataforma para la escritura o montar.

Selección del CMS

Lo primero que se me ocurrió fue el utilizar Wordpress, Drupal… en este punto vino a la mente revisar y configurar adecuadamente todo el entorno e infraestructura, además que nunca faltaría el amigo de terceros que intente acceder, así que podria ser un buen desafio si, pero no daba con el tiempo que podría dedicar en tener el proceso adecuado y “seguro”.

En el proceso estuve revisando, Hexi, Hugo, Ghost, Jekyll y Octopress realizando varias pruebas con el fin de identificar cual vendría mejor, a esto por si no conoces estos son generadores de sitios estáticos y al final el blog es un sitio estático que el contenido no cambia, y además que hacen uso de Markdown que me llevo a darle un mayor valor para montarlo por que durante el último año estuve con Obsidian como editor de Markdown y desde que realice por completo la migración estoy usando para redactar las entradas en el blog.

Selección de CMS

La primera tarea fue migrar todo el blog a Markdown, extrayendo un backup de Blogspot de todo el contenido que contabamos, exceptuando los comentarios que veremos luego cual es el estado de los mismos. Como ya decidi que usaria Hugo comence a migrar todo el blog en el formato que solicita para el YAML, en este caso el proceso no fue tan complicado ya que se cuenta con las herramientas necesarias para la migración a Hugo en su sitio.

Estructura del YAML

Después de migrar el siguiente paso fue comenzar a entender y comprender como trabaja Hugo, el tema seleccionado fue ZZO Theme, con el cual tuve que realizar algunos cambios para que funcione a lo que necesitaba, estuve con este proceso de entender al menos 1 semana por las noches dedicando un par de horas al proceso, hasta que en local me agrado el resultado final que se obtuvo.

Selección del Servidor

Por parte del servidor estuve revisando AWS, GC, DigitalOcean, incluso en la raspberry en ese proceso trás ver servicios y detalles de por medio me decante por usar Gitlab, Github o Bitbucket con sus Pages respectivas, al momento de hacer la prueba y hacerlo funcionar no me permitian deployar completamente, asi que este proceso de selección se vio afectado por un mayor tiempo llevando a decantar por Netlify y hacer la integración con el controlador de versiones elegido Gitlab.

Los primeros intentos de integración no fueron satisfactorios al menos tuve un total de 50 intentos quizás donde tenia el error de alguna entrada que no correspondia pero en local si funcionaba correctamente.

Intentos fallidos

Después de andar un buen rato peleando funcionó correctamente y se tuvo el primer Deploy exitoso.

Puesta en marcha exitosa

Como verán cada entrada que escribo después de hacer el push procede a realizar el deploy completo y tener el sitio online, en el caso de que falle por algún motivo y no estoy para solucionar el mismo no es puesto en producción, se queda en que hubo un fallo y toca ver cual es el error, los errores mas comunes son que el YAML no se encuentra correctamente puesto, o lleva el nombre del fichero algún caracter raro.

Comentarios en el Blog

Los comentarios son realizados desde Github que van como un issue, además de que se da soporte a Markdown manteniendo el concepto nuevo que se tienen en el blog.

Comentarios en el Blog

Lo que se perdió

Aun no contamos con los comentarios migrados, estos datos iremos moviendolos de a poco o incluso quizás esten perdidos, actualmente todo comentario se realiza a traves de Github, de este modo se realiza un filtro con algunos comentarios que en Blogspot los teniamos.

No se tiene aun el centralizado de entradas, como ser la de Burp Suite, Zap o Kali aún me falta migrar y ordenar en el nuevo sitio, estimo este fin de semana dedicarme a ello para que este funcional.

Posicionamiento y feed en sitios de terceros, algunos portales ya no comparten las entradas que son generadas en el blog por medio de canales de Telegram, Twitter, Facebook o sus blogrolls.

Vale más la perdida

Si por más que lo pienso, este nuevo cambio que hice si merece la pena, estamos totalmente libres para trabajar con el contenido que desee.

Costos

Me preguntaron sobre los costes ahora tenemos un precio inicial, y es principalmente por el hosting.

  • El certificado digital estamos utilizando Letsencrypt por lo cual no hay un coste.
  • El servidor realizare un pago de 0 a 10$ aproximadamente si me paso del uso de ancho de banda mensual, toca pasar por caja en este tiempo una vez me toco pasar y realizar una cancelación de 7$.

Estuvo apagado el blog por casi un mes.

Si varios mandarón mensajes indicando que por que no se escribia que debería continuar, y demás la razón fue que no tuve ganas de escribir para publicar en el blog, me vi un poco cansado sin ánimos debido a que la salud nuevamente anda un poco mal y preferí descansar un poco los fines de semana y no sobre calentar, ya que no recibo ningun beneficio económico extra por estar en el blog, ya desearía en algun momento que me paguen por investigar y escribir, alguien quiere ser el partner de esta idea? estoy totalmente abierto a ideas y sugerencias :).

Escribiré cuando me sienta tranquilo y lo haga por compartir no por una obligación.

Estoy grabando casi semanal el podcast, por si te interesa escucharnos

Ideas a futuro

Estoy con la idea de distribuir todo el contenido del blog en un repositorio público, por si alguno lo desea tener offline para levantarlo o simplemente para tenerlo como consulta, permitiendo de este modo acceder directamente a un entorno local les gustaría este cambio? Comenten! así vemos el flujo de los comentarios.

El blog aun seguirá siendo totalmente gratuito, es decir no realizara ningún tipo de cambio al que siempre tuvimos estoy viendo la idea de brindar algun tipo de intercambio de servicios con terceros pero siempre y cuando mantenga la estática y contenido lo veré como una opción.

Patreon Paypal SniferL4bs

En cada entrada que se publica se cuenta con la opción de compartir el material, y el soporte que quieran dar al blog ya sea por Patreon o Paypal, no se si gustaría que otro servicio para apoyar el proyecto, si tienen alguna idea haganla saber iremos adicionandola.

  • Como siempre quieres compartir contenido, y unirte a este proyecto como escritor escribe! y hablemos para que te unas.
  • Cuentas con alguna idea, algun tema a abordar en el blog escribenos! en Telegram, Twitter, Facebook, Youtube, Ivoox que iremos viendo en que momento realizarlo.
  • Gracias por leer esta entrada y estar con este portal compartiendo cada día.

Regards,
Snifer

Share on
Support the author with

Avatar
WRITTEN BY
Snifer
Creador del proyecto Snifer@L4b's. Consultor en Seguridad Informática.